PESTAÑAS

viernes, 9 de mayo de 2014

Últimas intervenciones con Salvador Vila

Ayer se celebro la primera de las dos conferencias programadas por la celebración del 15 aniversario de la Fundación Jaume II El Just. El lugar reservado para la ocasión fue la Almazara donde Salvador Vila, arquitecto conservador del Real Monasterio de Santa María de la Valldigna, habló de las intervenciones realizadas el mismo durante estos últimos cuatro años.


La conferencia fue de lo más instructiva. Salvador Vila, que lleva más de 30 años al frente de las obras de rehabilitación contó apasionadamente las intervenciones realizadas en la cúpula de la Iglesia de Santa María de Valldigna, el nuevo acceso a la misma o las obras realizadas en el Palacio del Abad. Todas las explicaciones iban acompañadas por la proyección de planos, secciones de elementos arquitectónicos y fotos.

La anécdota de la tarde surgió cuando el señor Vila mostró unas capturas de pantalla de una película de Tintín rodada en el mismo monasterio donde se observaba a los protagonistas caminando por encima de un muro del Palacio del Abad. Algunos de los presentes si que recordaba este acontecimiento pero para mi fue una gran sorpresa.
Al llegar a casa me puse a investigar y encontré la película. Es una película francesa que se llama 'Tintín et les Oranges Bleues' de Philippe Condroyer. La traducción al español  es 'Tintín y el misterio de las naranjas azules' y si ustedes dedican unos minutos pueden encontrar el link para ver la película online. ¡Yo ya lo he hecho! y la verdad que es muy divertida.

Y después de tantos años de intervenciones aun siguen apareciendo nuevos restos como un posible nuevo claustro detrás del Palacio del Abad o una impronta renacentista en el Claustro del Silencio.

Aún queda mucho por hacer y ya hay nuevos proyectos como la creación de una segunda entrada para vehículos pesados con caminos habilitados para los mismos entre los naranjos o la construcción de unos aseos y vestuarios de carácter efímero. También hay en mente la posible creación de un museo o una hospedería para poder aumentar el número de visitantes.

Además las nuevas tecnologías han llegado al monasterio y si quieren pueden alquilar un Ipad donde se puede visitar el monumento y descubrir zonas recreadas en realidad virtual.  


Foto extraída del Twitter oficial del Monasterio de Santamaría de la Valldigna 







No hay comentarios:

Publicar un comentario