PESTAÑAS

jueves, 24 de abril de 2014

El Tío Pepe

En la pasada madruga del 22 de abril la Puerta del Sol de Madrid se reencontró con un viejo conocido, el cartel del Tío Pepe. Tres años después y con una nueva ubicación, el número 11 esquina con Preciados y justo enfrente del famoso reloj.

Cartel ya instalado en la nueva ubicación 
En 1935 el cartel llegó al corazón de la ciudad con motivo del centenario de las bodegas. Diseñado por Luís Pérez Solero en homenaje al tío fundador de la compañía. La clave de su éxito fue la simpleza; una botella de Jerez con una chaquetilla, sombreo cordobés y una guitarra.

La instalación tuvo un coste de 796 pesetas en la azotea de lo que fue el Hotel Paris. Pero hace unos años este edificio fue comprado por la compañía Apple que mandó quitar dicha estructura. Pero los vecinos de Madrid no querían ver que un símbolo turístico, como ocurre con el cartel Schweppes que luce en Gran Vía, desapareciese así como así.

Ubicación original
El cartel ha sido restaurado con mucho cariño. Primero se ha  quitando la pintura original con chorro de arena, cuando normalmente se hace con baños de ácidos. Se ha preparado la base lijando la superficie para ya poder proyectar la pintura en polvo y hornear a 200º para que las letras vuelvan a brillar como lo hicieron en su día.


En unos quince días el "Sol de Andalucía" quedara completo, con la finalización de la instalación de las luces de neón y así podremos decir que Madrid a recuperado a uno de los iconos más famosos de este país.


Hace unos días con la estructura base
El edificio original que albergará la tienda de Apple Store

No hay comentarios:

Publicar un comentario